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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Pizarra Digital Interactiva como recurso metodológico


¿Qué es?


La pizarra interactiva, también denominada la pizarra digital, consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece la posibilidad de interactuar con la imagen y lo que lo diferencia de una pantalla digital normal (ordenador + proyector).



¿Por qué es interesante este recurso?

Como ya sabemos, la implantación de las Tic en el aula es uno de los puntos fuertes en el ámbito educativo.
Actualmente casi todos los centros educativos están equipando sus clases con Pizarras Digitales Interactivas y los profesores están recibiendo formación para el uso correcto de estos dispositivos.
La pizarra nos ofrece muchísimas posibilidades: navegar por internet, utilizar aplicaciones del propio ordenador en gran grupo, diseñar juegos para que los alumnos jueguen e interactuen con la pantalla táctil, etc.
Además, tiene la opción de pantalla tradicional. Podemos utilizarla para hacer esquemas y mapas conceptuales utilizando gran variedad de colores. También nos permite escribir sobre archivos que se estén exponiendo en ese momento.
Por ejemplo; sí estas proyectando una presentación de power point, un archivo de word/pdf, etc., podemos escribir o subrayar sobre ello.

Si no tenéis PDI instalada en vuestro aula podéis utilizar otras alternativas. Si tiene proyector, puedes proyectar y utilizar rotuladores o tizas para escribir sobre el documento que estás proyectando. Es un truco ;-)

1 comentario:

  1. Como profesional, he utilizado este recurso para trabajar con alumnos con autismo y he de decir que es una herramienta muy útil y muy completa. Además de ser especialmente motivante para trabajar en el aula. Nos permite la posibilidad de utilizarla para realizar juegos a través de los cuales hemos podido trabajar con las emociones y con los sentimientos, para enseñar conceptos o simplemente como refuerzo para nuestros alumnos. Una entrada muy interesante, gracias!

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