Orientadora | Profesora F.P | Doctorando

lunes, 15 de diciembre de 2014

Los mapas conceptuales; una poderosa herramienta para el aprendizaje

¿Por qué?

Conviene destacar la importancia de incluir, de forma transversal, técnicas de estudio que favorezcan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. 

Por otra parte, debemos recordar que el aprendizaje intencional es el más importante, y por esa razón, debemos reforzar la competencia de "Aprender a Aprender". Adquirir esta competencia supone que el alumno sea capaz de conocer cómo realiza sus operaciones de aprendizaje. Técnicamente, los profesionales de la enseñanza lo definimos con el nombre de "metacognición". 

En la etapa educativa que nos ocupa; la Formación Profesional, también va a ser importante ayudar a nuestros alumnos en este proceso. No todos conocen cuales son sus mecanismos naturales de aprendizaje o qué estrategias son las que más le ayudan. Como ya sabéis, no todos aprendemos de la misma manera ni seguimos el mismo ritmo. Para facilitar y contribuir en este proceso, podemos mostrarles o entrenarles en algunas técnicas que, evidentemente, resultan my eficaces.

En esta entrada os voy a hablar sobre los mapas conceptuales. Mediante esta técnica, los alumnos aprenden a hacer esquemas con los contenidos de la materia, y a establecer relaciones entre conocimientos diversos. Esto les va a permitir, entre otras cosas, transferir los conocimientos de una asignatura a otra. 

En Formación Profesional va a ser muy importante. Todas las asignaturas están estrechamente relacionadas con las demás. No debemos entender las asignaturas como  parcelas cerradas e independientes.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son una síntesis de un resumen del contenido. Son la estructura de una materia o texto. Es una técnica de aprendizaje de enorme efectividad y ayuda en el estudio. Supone organizar jerárquicamente las ideas, los conceptos y los datos esenciales de un tema de estudio. A través de un mapa conceptual, el alumno puede tener una visión global del mismo.

Orientaciones:

Para hacer un mapa conceptual se debe realizar una primera lectura para tener una visión global del contenido. Posteriormente, se debe hacer una lectura comprensiva. Después de localizan las ideas principales (y se subrayan, preferiblemente con subrayador amarillo).




A continuación, se pasan estas ideas al folio (u otro soporte) en forma de mapa conceptual. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Emplear palabras clave y/o frases cortas.
  • Jerarquizar los contenidos según su importancia.
  • Hacer una presentación organizada, limpia y clara.
  • Incorporar dibujos (si fuera necesario)
  • Utilizar colores / mayúsculas para jerarquizar, clasificar y organizar los contenidos.


A continuación, os dejo una muestra de un mapa conceptual que he elaborado para los alumnos, para la asignatura "Desarrollo Cognitivo y motor" del CFGS de Educación Infantil. Se trata de mostrarles ejemplos para que ellos elaboren sus propios mapas conceptuales (de forma manuscrita o a word).



Podemos utilizar distintos soportes:

- Pizarra
- Papel continuo (y que el mapa conceptual esté en constante crecimiento)
- Folio DIN4
- Folio DIN3
- Word
- Suelo (con tizas)


PINCHA EN ESTE LINK
http://www.aulaplaneta.com/2014/05/21/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/

Os sugiero que echéis un vistazo a la siguiente página Web, dónde explican de forma detallada las claves para hacer un mapa conceptual.


2 comentarios:

  1. Me parece un recurso muy interesante y un profesor que tuve en el instituto nos recomendaba utilizar el concepto de "palacio de la memoria" o método de loci.

    Utilizando dicho método, nosotros construíamos en nuestra imaginación un palacio o cualquier otro edificio que nos resultara familiar, como por ejemplo nuestro domicilio, y en cada habitación se hallarían uno o varios conceptos de la asignatura. Así, tan solo teníamos que recorrer las distintas estancias del lugar que habíamos elegido y podíamos recordar fácilmente conceptos o incluso lecciones enteras.

    En los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre los "palacios de la memoria"

    http://mnemotecnia.es/articulosdoc.php?ref=LosPalaciosDeLaMemoria

    http://www.mnemotecnia.es/articulosdoc.php?ref=PalacioBenavente

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    Respuestas
    1. Estimado compañero,
      Gracias por tu aportación. Me parece muy interesante el concepto de "Palacio de la memoria". Tomo nota para comentarlo en clase.

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