Orientadora | Profesora F.P | Doctorando

miércoles, 1 de febrero de 2017

ABP para estudiantes de Educación Infantil


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
...
¿Aprenden mejor los estudiantes de Educación Infantil  a través de proyectos de investigación?



Los estudiantes de CFGS y de Grado en Educación Infantil se están preparando para trabajar con niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años.

Para que los estudiantes, futuros educadores y maestros de Educación Infantil, sean capaces de cumplir con los principios de intervención en esta etapa, deben aprender.

¿Aprender a qué? 

Aprender a hacer PROYECTOS.

¿Cómo? 

A través del APRENDIZAJE VIVENCIADO.

Para que los alumnos sean capaces de diseñar y llevar a cabo el Aprendizaje Basado en Proyectos, necesitarán experimentar qué es un Proyecto, qué fases tiene, qué emociones puede mover en el niño hacia el aprendizaje, qué temas pueden interesar a los niños de esta edad...etc.

Nos pasamos mucho tiempo insistiendo en que la enseñanza de esta etapa es globalizada, en la importancia de partir de los intereses del niño...,  y realmente, ¿les estamos preparando para ello?

EXPERIENCIA Nº 1

MÓDULO: Didáctica de la Educación Infantil
PROFESORA: Lara Salamanca
CURSO: 2015-16

FASES:


Fase Nº 2.1
 ¿Qué queremos saber...?


Fase Nº 4
 Investigamos y compartimos la información con nuestros compañeros


...y ¿qué hacemos con todo lo que hemos traído?


...colgamos la información en el RINCÓN DE LA INFORMACIÓN.


EXPERIENCIA Nº 2

MÓDULO: Expresión y Comunicación
PROFESORA: Lara Salamanca
CURSO: 2016-17

Los estudiantes de 2º CFGS de Educación Infantil están diseñando un Proyecto de Arte para trabajar la expresión plástica con niños de 2 y 3 años.

El centro de interés de cada Proyecto es 1 o 2 pintores (que han sido previamente elegidos por los propios niños). En esta experiencia podéis ver los Proyectos de Pollock, Picasso y Sorolla.

Los Proyectos están ubicados en un rincón del aula. Incluyen una zona para exponer los trabajos y manualidades de los niños, el rincón de la información, una pequeña biblioteca de cuentos y libros de arte, materiales para pintar, material preparatorio de una visita al museo, etc.

Imagen Nº 1
Rincón del Proyecto de Arte de Pollock y Picasso


Imagen Nº 2
Rincón de la información ubicado en el Proyecto de Arte


Podemos ver como los estudiantes de 2º CFGS de Educación Infantil manejan los principios básicos de una metodología basada en Proyectos en Ed. Infantil.

Aplican los contenidos trabajados en módulo de Didáctica de 1º CFGS para realizar este Proyecto; trabajo del módulo de Expresión y Comunicación.

Incorporan las fases de un Proyecto: ¿Qué sabemos sobre el arte? (evaluación inicial), ¿Qué queremos aprender? (partir del interés) y votación democrática.


Imagen Nº 3
Rincón del Proyecto de Arte de Sorolla









1 comentario:

  1. Interesante la información, también me interesa la intervención con familias y atención a menores en riesgo social, estoy pensando en estudiar esta fp educación infantil, pero no sé si es confiable. ¿Alguien lo conoce? 

    ResponderEliminar