Orientadora | Profesora F.P | Doctorando

miércoles, 15 de marzo de 2017

Formación entre iguales: una experiencia entre alumnos de 1ºCFGS y 2ºCFGS


¿Formación entre iguales?

A continuación comparto una experiencia llevada a cabo el curso 2016-17 con alumnos de 2º curso del CFGS de Técnico Superior en Educación Infantil.

Debemos dejar a un lado la idea de que nuestros alumnos aprenden gracias a nosotros o solo a través de nosotros, de nuestra maravillosa (y posiblemente aburrida) clase magistral.

Lo que propongo en este post es que programéis actividades con contenidos de vuestras materias, pero con otro enfoque.

La formación entre iguales consiste en que un grupo de alumnos prepare una "formación" para otro grupo de alumnos.

Es lo que conocemos como una actividad ínter-: internivel, interciclo o interetapa.


EXPERIENCIA Nº 1

MÓDULO: Habilidades Sociales
PROFESORA: Lara Salamanca
CURSO: 2016-17

FASE Nº 1
Se informa a los alumnos del trabajo que tienen que hacer a través de una breve presentación de Power Point

------------------------------------------------------------------------

lámina 1 pp.

---------------------------------------------------------------------------

lámina 2 pp.    

---------------------------------------------------------------------------

FASE Nº 2
Los alumnos comienzan a trabajar. Adoptan roles dentro del equipo y reparten tareas. Generan un power point en Google Drive sobre el que van trabajando.

-----------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------

El resultado final de esta actividad fue muy positivo y valorado por ambos grupos: los alumnos de 2ºCFGS que diseñaron el curso y los alumnos destinatarios; el grupos de 1º CFGS.

A continuación comparto una foto con algunos de los alumnos que participaron en esta actividad. Se ha pixelado la cara de los alumnos por respeto a su identidad.




2 comentarios:

  1. Eres una máquina con los Proyectos Cooperativos.
    La formación entre alumnos es una propuesta muy pedagógica,¿cómo vivieron ellos la experiencia? ¿Hubo rechazo por parte de los alumnos que tenian que dar el curso?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivan,
    Al principio les asustó, pero finalmente reconocieron que habia sido una idea novedosa y que habian disfrutado enseñando a otros compañeros de su Ciclo Formativo.
    ¿Cómo llevas la implantación de las Flipped clasrooms?

    ResponderEliminar